3/11/08

NOVIEMBRE - Ciclo de Cine Antropológico


Día 4: Dersu Uzala
Director: Akira Kurosawa
Año: 1975
Reparto: Maksim Munzuk, Yuri Solomin
La verdadera sabiduría, la que nace del corazón, es característica del ser humano que ha crecido y vive en armonía con la naturaleza. El personaje de la historia del cine que por antonomasia encarna esta esencia es sin duda Dersu Uzala, un cazador nómada de la taiga siberiana que el explorador ruso Vladimir Arseneiev conoció a principios del siglo XX en uno de sus viajes. Basada en los diarios de viaje del propio Arseneiev, esta obra maestra de Akira Kurosawa narra la historia del encuentro y la bella amistad que surgió entre estos dos hombres. Todas las virtudes del maestro Kurosawa encuentran su máxima expresión en esta gran película.

Día 11: Yo Viernes
Director: Jack Gold
Año: 1975
Reparto: Peter O´toole, Richard Roundtree
El “progreso”, la civilización y la cultura occidental se ven sometidos sin ninguna piedad a un varapalo demoledor en esta simpática cinta, que emplea el humor como catalizador de profundos cuestionamientos sociales. En la soledad de una isla desierta, el único recurso que Robinson Crusoe (espectacular Peter O´Toole) tiene para no volverse loco es la compañía de lo que él considera un salvaje ignorante. Un astuto y carismático Viernes que no parará de sacarle los colores a su amo al poner en evidencia el absurdo de toda la plétora de elementos culturales (muchos aún hondamente arraigados en nuestra sociedad) que éste trata de imponerle. Artillería pesada.

Día 18: La Selva esmeralda
Director: John Boorman
Año: 1985
Reparto: Charlie Boorman, Powers Boote
Basada en hechos reales, narra la asombrosa historia del hijo de un ingeniero que trabajaba en la construcción de una gigantesca presa en la selva amazónica, raptado de niño por una tribu indígena, los hombres invisibles, y reencontrado por su padre diez años después. Acción trepidante y realismo mágico se combinan en esta denuncia de la devastación de los ecosistemas, culturas, y pueblos amazónicos, constantemente amenazados por el desarrollismo destructivo de nuestra civilización, esa fuerza entrópica que recibe comúnmente el nombre de progreso.

Día 25: Los dioses deben estar locos
Director: Jamie Uys
Año:1980
Reparto: N!xau, Sandra Prinsloo
Maravilloso retrato etnográfico de los bosquímanos del Kalahari, uno de los últimos pueblos cazadores-recolectores del planeta. De nuevo el humor es empleado como vehículo conductor para la toma de consciencia del cuadro patológico que la civilización moderna supone para el ser humano y el medio en el que vive. La bucólica y placentera vida de un grupo de bosquímanos que no conocen el stress ni han visto nunca a un hombre blanco, se ve interrumpida por una simple botella de Coca-cola que cae del cielo y es recibida como un regalo de los dioses, pero que pronto comienza a generar conflictos de convivencia desconocidos por ellos hasta ese momento. El grupo decide enviar a uno de ellos a un largo viaje hacia los confines del mundo para devolver el presente a los dioses.

No hay comentarios: