18/8/09

Curso de verano "Maternidad y Ecología"


En el mágico entorno del pirineo aragonés,
durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de junio tuvo lugar en Jaca
el Curso de verano "Maternidad y Ecología", de la Universidad de Zaragoza.

Es el sexto año consecutivo que Maria Jesús Blázquez y Carmen Tejero, fundadoras de la Asociación "Vía Láctea" para la defensa de la lactancia materna y la crianza natural, organizan un curso de verano en torno al tema de la maternidad en el campus de Jaca. En esta ocasión el propósito era integrar información actualizada de nuevos paradigmas y tendencias holísticas en campos como la medicina, la biología, o la sociología, con el objetivo de llegar a una perspectiva lo más completa posible en nuestro trabajo de transformación social, de cambio en las relaciones humanas y en nuestra relacion con la naturaleza.

El trabajo dirigido por Maria Jesús Blázquez y Carmen Tejero pivota en torno al tema de la maternidad porque entiende que el desarrollo ontogénico humano (es decir, la evolución personal desde el vientre materno hasta la fase adulta) es completamente determinante en las relaciones sociales y el mundo que construimos. Como explica el biólogo Máximo Sandín, uno de los ponentes del curso, todo cambio evolutivo en el mundo orgánico pasa parte de un cambio en el desarrollo embrionario.

Durante cinco días el campus estuvo invadido de bebés y madres, y el curso entero transcurrió en una atmósfera vibrante y llena de vida. Además de las charlas, se dieron talleres prácticos de masaje infantil (a cargo de Ana Sánchez y Araceli Orduna), y también de creatividad y expresión artística (Pilar Tena), trabajo interno sobre pelvis y útero (Pilar de la Cueva), y cantos y danzas con la genial cantautora Rosa Zaragoza.

En cuanto a las charlas, comenzaron de forma magistral con la intervención de la socióloga Isabel Aler, que nos transmite como el ambiente académico patriarcal destierra de nuestra consciencia todo aquello que nos conecta con nuestra visceralidad, nuestra animalidad, y nuestra fuente interna de de conocimiento.

Los doctores Pablo Saz y Concha Germán fueron los encargardos de abordar el tema de la medicina natural y salud holística en la maternidad y la ecología. Dolores Romano, Pepa Aguayo, y Pilar de la Cueva aportaron también interesantísimas charlas desde su experiencia en obstetricia. Charo Quintana y Paca Moya expusieron los aspectos legales y la situación real en que se encuentra todo el trabajo en torno al cambio de paradigma en el nacimiento y la maternidad natural. Otro tema de crucial importancia en los tiempos que vivimos, la comunicación, fue tratado por Pablo Bonal.

La perspectiva de las nuevas tendencias holísticas en biología la aportamos el doctor Máximo Sandín y un servidor :-) Sandín ahondó en las raíces sociales del darwinismo y su relación con la actual genética reduccionista que tantos estragos está causando en la salud y la ecología através de la agroindustria y el sistema sanitario. Yo ofrecí una perspectiva general de las características del actual programa de pensamiento que domina y condiciona no sólo la biología sino toda la ciencia, los medios sociales de producción, nuestra sociedad en general y nuestra vida cotidiana. Déspués hablé del paradigma holístico en escuelas contemporáneas y tradicionales, y la interrelación general de la salud, la maternidad, y la ecología.

Las charlas tuvieron buenísima acogida y participación general, mucho intercambio y nutrición mutua, y como en las anteriores ediciones salimos todos con renovadas fuerzas y ganas de cambiar el mundo.
Os animo a todos a participar el año que viene! Un abrazo desde Donosti, Jontxu.

1 comentario:

Jontxu dijo...

Y aquí dejo el enlace para el que quiera ver el trabajo de la organicidad:

http://crimentales.blogspot.com/2009/08/el-paradigma-de-la-organicidad-en-salud.html

Besicos!